El presidente de Fecliba, Néstor Porras, consideró que peligra la estabilidad de entre un 70% y un 80% de los centros de salud del sector privado. Reclaman una prórroga a la Ley nacional de Emergencia Sanitaria.
LA PLATA (Corresponsalía).- La suba del dólar, los tarifazos en los servicios públicos y la consiguiente inflación llevaron a las clínicas bonaerenses a atravesar un momento “crítico” en el aspecto financiero.
Tanto es así que el presidente de la Federación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires (Fecliba), Néstor Porras, consideró que, producto de la crisis económica, peligra la estabilidad de entre un 70% y un 80% de los centros de salud privados bonaerenses.
“Es gravísima la situación”, dijo Porras a LA CAPITAL, y agregó que “tenemos que reconocer que es un sector que viene en crisis desde hace muchos años pero que, con todas las variables del último año a nivel nacional, empeoró aún más”.
En ese sentido, refirió que entre los factores que más los perjudican se encuentra “el proceso inflacionario y la suba abrupta del dólar”, ya que “nosotros tenemos prácticamente todos los insumos dolarizados”, según explicó.
“El shock económico nos llegó a todos y la verdad es que estamos haciendo un gran esfuerzo para estar sustentables y operativos”, se lamentó Porras.
Por ello, junto a otras entidades reclama una prórroga de la Ley nacional de Emergencia Sanitaria, que vence el 31 de diciembre próximo.
Se trata de la Ley 25.590 –sancionada por primera vez en 2002 y extendida en numerosas oportunidades- que, entre otras cuestiones, exime del pago de derechos de importación y demás gravámenes a productos críticos destinados al diagnóstico y tratamiento de la salud humana, comprendidos en posiciones arancelarias de la nomenclatura común del Mercosur.
“Si no se prorroga esta Ley, se viene un cierre importante de clínicas”, aseguró Porras.
En este momento, los prestadores sanitarios negocian con integrantes del gobierno nacional y bonaerense distintos beneficios vinculados a exención o rebaja de tasas, impuestos y tarifas.
Fecliba nuclea a cerca de 300 clínicas y centros de toda la Provincia.
“Somos el apoyo de los hospitales públicos”
Según Porras, “las instituciones sanatoriales de Fecliba cumplen una función social porque atienden a la seguridad social”.
“Nuestros prestadores atienden fundamentalmente a IOMA y PAMI. Entre ambos representan más del 95% de la facturación de un sanatorio, mientras que las prepagas significan el 3 ó 4%”, comentó.
Y destacó que “siempre decimos que somos la pata de apoyo fundamental de los hospitales públicos, que además están colapsados debido a la alta demanda que tienen”.
“Estamos trabajando a brazo partido para no perder calidad prestacional y atender a los afiliados de IOMA o PAMI de la mejor manera posible, pero para eso necesitamos el acompañamiento de los financiadores”, concluyó el titular de la Federación.
“Buen diálogo” con la Provincia
El último viernes, integrantes de Fecliba se reunieron con el presidente del IOMA, Pablo Di Liscia, para abordar distintos temas; entre ellos, las paritarias para los trabajadores del área y la puesta en marcha del nuevo nomenclador de prácticas médicas, un antiguo reclamo del sector.
“Han demostrado buenas intenciones, nos atienden muy bien”, fue la evaluación de Porras.
Desde la entidad aseguraron asimismo que mantienen “buen diálogo” con el resto del gobierno provincial y que incluso han sido recibidos por el vicegobernador, Daniel Salvador.